Un lugar para hacer volar las emociones,

me acompañas?

jueves, 25 de abril de 2013

LOS 7 PECADOS CAPITALES (I): LA ENVIDIA

Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana está principalmente inclinada. Es por eso muy importante para todo el que desee avanzar en la consecución de la virtud aprender a detectar estas tendencias en su propio corazón y examinarse sobre estas limitaciones.

Los pecados capitales son enumerados por Santo Tomás (I-II:84:4) como siete: orgullo, avaricia, gula, lujuria, pereza, envidia, ira.

LA ENVIDIA

Soltó la mano de Alice. Como si sus terminaciones nerviosas se hubieran concentrado en aquel punto, cuando lo hizo tuvo la sensación de que su brazo desprendía chispas, como el cabo de un cable eléctrico. Se excusó con ella y corrió tras Denis.

Alice se acercó a Viola, que la miraba con ojos pétreos, y balbució:
—Resulta que...
—No digas nada —la interrumpió la otra. Al verla con Mattia había recordado al chico de la playa, aquel que rechazó su mano cuando lo que más deseaba ella era que los demás la vieran así. Viola era envidiosa, y su envidia era dolorosa y violenta, y en aquel momento estaba furiosa porque acababa de regalarle a otra la felicidad que ella quería; se sentía como si Alice le hubiera robado su parte.
Ésta quiso decirle algo al oído, pero ella volvió la cara y le preguntó:
— ¿Qué quieres ahora?
—Nada —contestó Alice, apartándose asustada.

Paolo Giordano
La soledad de los números primos.

La envidia viene del aire, del pensamiento, de la mente. De algo tan etéreo como desear los logros o bienes del otro.
Edward Bach, creador de la Terapia Floral, ya lo decía de una manera muy simple: el paciente tendrá que corregir las deficiencias de su carácter y erradicar los defectos de su naturaleza, sustituyéndolos por las virtudes correspondientes.
La caridad y la compasión con los más humildes serán las virtudes a desarrollar por el "envidioso"; para así avanzar y evolucionar tras los pasos del encuentro con su Alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario